Saltar al contenido

Diosas de la Muerte y del Inframundo

diosas de la muerte

El cielo deja de existir, la tierra está fría y oscura, no existe sol y en los campos ya no hay flores y todo se vuelve triste, la felicidad vuela, como si un dementor estuviese allí. El invierno es eterno, el Inframundo es parte de este ambiente y da comienzo a una eternidad. Estás en la muerte y en ella están las diosas de la muerte.

No importa la cultura en la que quieras buscar, todas las culturas tienen dioses y diosas de la muerte, aunque a decir verdad no es un perfil de diosas que abundase mucho. ¿Quieres saber quiénes eran? Entonces estás en el lugar adecuado. Estas son algunas de las pocas deidades de la muerte.

Diosas de la muerte más poderosas

Otras diosas de la muerte

diosas de la muerte

Ani: Diosa nigeriana.

Belet-Seri: Diosa de la antigua Mesopotamia. Ella era la encargada de notificar a los muertos.

Chicomecóatl: Esta divinidad de la muerte mexicana si te abrazaba, te mataba.

Gefjun: Diosa vikinga de la muerte y también una vidente.

Herecura: Diosa celta de la muerte muy antigua, de las más antiguas.

 Iamí: Según la mitología del vedísmo ella fue la primera mujer del mundo.

Iztli: Diosa mexicana (Se puede ver mucho en diferentes piedras) y estaba asociada con la muerte.

Itzpapálotl: Ella es una de las diosas más importantes de la religión chichimeca, su apariencia era terrorífica ya que era un esqueleto con unos gestos y forma realmente tenebroso.

Ixtab: Diosa maya del suicidio.

Izanami: Diosa japonesa de la muerte y la creación.

Libitina: Diosa romana del inframundo, de la muerte y también de los funerales.

Meng Po: Una diosa china que se aseguraba de que las almas estuviesen preparadas para poder reencarnarse.

Mictecacihuatl: Diosa mexica conocida como la “dama de la muerte”

Morta: Es una deidad romana que es la encargada de determinar el final de cada persona.

Neftis: Divinidad del antiguo egipto.

Neit: Diosa que se encargaba de proteger a los muertos. Una conocida y popular deidad egipcia.

Proserpina: Diosa romana de la muerte, fertilidad y resurrección.

Qebehut: Deidad egipcia de la funeraria.

Las diosas de la muerte te esperan

diosa de la muerte

Para que lo bueno sea considerado “bueno”, necesitamos lo opuesto. Esta exigencia de equilibrio se teje a lo largo de la vida, no solo con la religión y creencias, sino con todo. 

En religión, las diosas y también los dioses de la muerte, son necesarias para mantener el equilibrio del mundo, a menudo son pasados ​​por alto por quienes favorecen la vida.

 Pero la vida es mucho menos eterna que la muerte. A lo largo de la historia, ¿A quiénes han estado adorando nuestros antepasados ​​y con quién creían que vivirían su eternidad? Todo depende de la cultura.

Mitología celta

diosas de la muerte celta

Los celtas tenían una forma sencilla de gestionar la delicada línea de equilibrio entre la vida y la muerte: ¡consíguete una diosa que sirva al propósito de ambos! ‘Morrigan’ significa gran reina, y este nombre es apropiado para la deidad que gobierna tanto la vida como la muerte.

 No solo eso, Morrigan es una de las diosas triples, y los tres aspectos principales de su personalidad están representados por Anu, la doncella de la fertilidad, Badh , el caldero de la madre y Macha, la bruja de la muerte.

Mitología nórdica

diosa hel

Te sonará el Valhalla, ¿Verdad?. Aquellos que habitan el Valhalla después de la muerte fueron grandes guerreros en vida, y esperan allí hasta que sean llamados a luchar al lado de Odin en la batalla de Ragnarok

Aquí entran en juego las Valquirias, las cuales ayudan a elegir a los heroicos guerreros de entre los muertos, conocidas como las ‘escogedoras de los caídos‘, permitiendo que aquellos considerados lo suficientemente dignos pasen a los salones sagrados de Odin

No solo fueron consideradas doncellas de Odin, sino que fueron retratadas siniestramente en fechas posteriores como determinantes de quién moría o no en la batalla usando magia.

La otra imagen del más allá generada en la mitología nórdica es la de Hel, gobernada por la propia diosa Hel

Mitología egipcia

Como la mayoría de las religiones antiguas, los egipcios creían en varios dioses y diosas todos conectados con la muerte y el inframundo.

 Para el público moderno, nuestro propio concepto del inframundo de los egipcios proviene del Libro de los Muertos que fue escrito por el escriba Ani, siguiendo una visión de él y su esposa mientras viajaban a través de la muerte.

Para los egipcios, el Libro de los Muertos sirvió como guía para ayudarlos a alcanzar la vida ideal después de la muerte.

Neftis, es la diosa de la muerte y del duelo. Neftis era su madre y su tía. (Si, alerta de incesto). 

Se creía que Anubis tenía el cuerpo de un hombre y la cabeza de un chacal. Cuando alguien moría, se pensaba que Anubis los guiaría al Inframundo, donde luego fueron entregados al cuidado de Osiris.

Mitología griega

diosas de la muerte celta

Aquí vienen los dioses de la muerte más conocidos y menos conocidos del hemisferio de la religión. Entran Hades y Thanatos.

Hades, uno de los tres grandes de la mitología griega, era hermano de Zeus y Poseidón. Después de la derrota de su padre Titán, Kronos, los hermanos decidieron dividir lo que habían heredado y, lamentablemente, Hades se quedó corto. 

Terminó gobernando el inframundo, prefiriendo permanecer allí que aventurarse más allá de los límites del reino. Este artículo trata sobre diosas de la muerte, ¿Verdad? La diosa griega era Perséfone, se convirtió en dueña del inframundo al casarse con Hades.

Mitología maya

El Imperio Maya dominó la actual Guatemala, la Península de Yucatán y gran parte de México. Con una de las civilizaciones más poderosas.

Como no podía ser de otra forma, no solo tenía dioses de la muerte, sino también diosas de la muerte las cuales eran tan respetadas, como temidas.