Saltar al contenido

Perséfone

perséfone

Perséfone es una conocida diosa la cual vivía en una absoluta soledad, no le gustaba convivir con el resto de diosas y tenía una absoluta independencia.

Ella disfrutaba mucho recogiendo flores en el bosque, y era la diosa de la primavera, no obstante su historia al igual que la importancia que tenía para Grecia… Es muy llamativa.

Medusa 925 SS Cadena Colgante, colgante, amuleto, Plata de ley 925, Grecia, Mitología griega
  • altgriechische diosa
  • 35 x 35 mm
  • Bañado en plata de ley 925
  • Diseño a doble cara
  • Fabricante: lóðurr distribución

¿Quién era Perséfone?

Se le conocía por muchisimos nombres en la Antigua Grecia, no obstante, el de diosa Perséfone es el que más fuerza ha tenido siempre. Aclaro esto por que si ves a esta diosa en otro sitio con otro nombre, no te extrañes, es normal 🙂

Ella siempre fue una diosa muy venerada, hija de Demeter y diosa de la primavera hacia que esta deidad tuviese gran valor para los griegos.

Pero no solo era considerada Diosa de la primavera, también era la Reina del Inframundo y por este motivo las personas le tenían mucho respeto.

La Gran diosa, La Pura, La Hermosa Doncella… Son muchos los nombres por los que se le conocían y a menudo junto a su madre también compartían numerosos apelativos, como “Las dos parámetros”.

Relacionado: Portadora de la justicia.

El secuestro.

persephone

Existe un mito por el que esta diosa es muy famosa y es el mito del secuestro, por Hades, este gobernante del Inframundo tenía claro que Perséfone debía ser su mujer a toda costa y decidió forzarla de todas las formas.

Y fue mientras estaba recogiendo flores junto a sus doncellas cuando enamorada por una floración excesivamente bella se alejo de sus doncellas y acudió ante esa belleza de flores.

La flor más llamativa era la flor fragante y cuando quiso cogerla el suelo se abrió y Hades junto a su carro y sus caballos la agarró y se la llevo al inframundo para que fuese su mujer y su reina.

Evidentemente cuando esto pasó, Deméter estaba más que herida y esto hizo que entrase en la desesperación más absoluta y con ello dejo de lado sus responsabilidades y ella al ser la diosa de la agricultura, la tierra se vio perjudicada y las personas podrían perder toda la cosecha.

Ahí fue cuando Zeus decidió entrar y envió a Hermes hasta el mismo Inframundo para que así trajese de vuelta a Perséfne junto a su madre y así fue como pasó.

No obstante, en el Inframundo hay diferentes leyes y poderes, uno de ellos es que si pruebas la semilla de granada debes de quedarte ahí y Perséfone la probó.

Ante este dilema Zeus tomó una decisión y es que esta diosa pasaría 2/3 del año junto a su madre y 1/3 del año junto a su marido, en el Inframundo.

Y dice el mito que así es como nacieron las estaciones que hoy conocemos, así es como se creó la Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Relacionado