Saltar al contenido

Mayáhuel

Mayáhuel

Mayáhuel es una deidad azteca cuya etimología en náhuatl (Metl: maguey y Yahualli: redondo), da como significado: “lo que rodea al maguey”.

Además de ser considerada la Diosa del Maguey o la embriaguez es también conocida por ser Diosa de la Fertilidad. Asimismo, se pensaba que estaba relacionada con la mala suerte.

La Diosa Mayáhuel es representada como una joven mujer cuya imagen se aprecia con el cuerpo teñido de azul el cual sobresale de una penca de maguey.

De igual manera, entre sus características posee en una de sus manos dos cuerdas que dan significado a la perdición y el adulterio.

También, cuenta como atributo con un malacate de algodón y unas marcas de color amarillo en su rostro.

Esta deidad femenina también, se puede ver representada sosteniendo una vasija de barro.

Por otra parte, se dice que tiene 400 senos con los cuales les daba de beber a sus hijos Centzon Totochtzin o conejos y estaba casada con Patécatl.

Leyenda de Mayáhuel y el maguey.

Según una leyenda Mayáhuel vivía junto a su abuela Tzitzimitl y las Tzitzimime quienes eran consideradas poderosas, malignas y aquellas que querían evitar que el sol saliera.

Así, en una noche el Dios del viento Ehécatl (Quetzacóatl)convenció a Mayáhuel para que bajara a la tierra con él.

A pesar de que se tendría que enfrentar a su abuela la Diosa Mayahuel aceptó y al llegar a la tierra se unieron con un abrazo adquiriendo la forma de un árbol de dos ramas para así ocultarse.

Sin embargo, cuando Tzitzimitl despertó y se dio cuenta de lo ocurrido llamo a las Tzitzimime y descendieron a buscarla.

De igual manera, se dice que la abuela al descubrir el árbol este se dividió y supo cual rama era Mayáhuel.

Por lo quela despedazo con toda su ira y se la dio de comer a sus acompañantes.

Sin embargo, Quetzacóatl quedo intacto y al quedar solo enterró los restos de Mayáhuel. Dando inicio así al brote de la planta del maguey al pasar del tiempo.