Saltar al contenido

XILONEN

XILONEN

Xilonen su significado etimológico es La Peluda ya que hace referencia a la barba del maíz en vaina.

También, llamada Chicomecóatl que significa Siete Serpientes. Es la Diosa del Maíz en su estado más joven lo que simboliza la madre del maíz tierno.

Este nombre cambia de acuerdo a las edades al igual que las fases del maíz. Es por ello que aparte de Chicomecóatl también se le llama Ilamatecuthli que significa la ama anciana que hace referencia al maíz duro.

Asimismo, es considerada Diosa de la fertilidad y patrona de la vegetación. Xilonen era la esposa del Dios de la providencia, de lo invisible y oscuridad Tezcatlipoca.

Sin embargo, también era la parte femenina del Dios del Maíz Centeotl al que algunos lo mencionan como su consorte.

Representación de la Diosa Xilonen

La deidad Xilonen lleva sobre su cabeza una corona elaborada de papel y adornada con plumas. Asimismo, su rostro está pintado en dos partes, un lado amarillo y otro rojo.

Igualmente, su atuendo es un huipil y una falda que se adorna de flores acuáticas.

En una de sus manos sostiene una sonaja de niebla y en la otra un escudo decorado con líneas horizontales.

Mitos, Sacrificios y Celebraciones a la Diosa

Según los mitos las celebraciones para honrar a la Diosa eran realizadas según los días en el Tonalámatl calendario donde se llevaba a cabo los procesos del maíz desde su siembra hasta la cosecha.

Durante el mes de julio específicamente el mes náhuatl nombrado Hueitecuhíhuitl que significa Gran Fiesta de Gobernantes en el cual se duraba 8 días de festividad en consagración a Xilonen.

También, durante esta celebración había un ritual que se debía seguir. En el cual no podían comer ni beber nada que proviniera del maíz antes de dar en sacrificio a una joven.

Asimismo, las mujeres que eran sacrificadas se vestían como la Diosa Xilonen y eran realizados entre cánticos y danzas. Luego podían ingerir el maíz tierno y honrarla por la cosechas