Saltar al contenido

Átropos

Átropos

Átropos es una de las 3 diosas que pertenece a los 3 destinos y esto significa que tenían mucha relevancia e importancia en la mitología griega, ellas eran las diosas del destino, controlaban la vida y el transcurso de la misma de los humanos.

No obstante, de las 3 diosas del destino, el de la deidad Átropos era el destino mayor. Su destino era el inevitable, aquel que marcaba todo el final de una vida.

El destino de Átropos.

Como te he mencionado, existían 3 destinos, pero el de la diosa griega Átropos era el mayor, su principal labor era la muerte, su destino era el que decía cuando morir.

Cabe destacar que estas 3 diosas del destino se representaban como 3 hermanas que hilaban telas. Clotho era aquella diosa que en un telar le daba el giro a la tela, Lachesis era la encargada de medir el tamaño de la tela y Átropos la responsable de cortar dicha tela.

Esta metafora de la tela sirve a la perfección para representar la creación de la vida, su duración, calidad y como termina la misma.

Es decir, Átropos tenía la responsabilidad de cortar la tela, esto significa que ella decidía cómo y cuándo morían las personas mortales.

Además he de subrayar que estas diosas inexplicablemente eran un tipo de diosas secundarias, al menos para los historiadores.

¿Cómo pueden ser secundarias aquellas diosas del destino? Ni Zeus, ni Poseidón, ni Hades, ni la deidad de la guerra, ni si quiera la propia Afrodita, diosa del amor y en definitiva ningún Dios tenía la más mínima influencia en el destino de las personas, ellas si.

Cientos de historias rodean a las Diosas del destino.

Como es evidente, hay muchas historias alrededor de estas diosas; Desde hijas de Erebus a hermanas de Thanatos y las que más fuerza tienen son que eran hijas del mismo Zeus y themos.

Como último apunte, Átropos también es conocida como la Diosa Aisa, ambos nombres de la Antigua Grecia tienen un significado muy esclarecedor; “Tu turno”.

Relacionado