Saltar al contenido
Durga

Durga es una de las deidades más conocidas de la mitología hindú y a su vez una de las más respetada.

Absolutamente todos años durante el mes lunar de Ashwin o Kartik, que es durante septiembre-octubre.

Además, los hindúes llevan a cabo 10 días de ceremonias, fiestas, ayunos y rituales en honor a la diosa madre suprema.

Estas festividades comienzan con el ayuno de “Navaratri” y terminan con las festividades de “Dusshera” y “Vijayadashami”.

Para que tengas claro qué es lo que se celebra, ahora te daremos más información sobre la diosa Durga.

La diosa madre Durga

diosa madre Durga

El festival está completamente dedicado a la Madre Diosa, que se conoce como Durga, Bhavani, Chandika, Amba, Gauri, Mahishasuramardini, Parvati, entre otros nombres y sus distintas manifestaciones.

En realidad, el nombre “Durga” significa “inaccesible” o “inalcanzable”, y es que esta diosa es la personificación del lado activo de la energía divina mejor conocida como “shakti” de Shiva.

Es por ello que, de hecho, es la representación de los poderes de todos los dioses masculinos y es el protector de los justos, destructor de los malos.

Generalmente Durga es retratada montando un león y portando varias armas en sus múltiples brazos.

Un festival universal

Se trata de uno de los festivales más grandes e importantes que celebran los hindúes, por lo que prácticamente se celebra en todas partes, aunque en diferentes maneras.

Por otro lado, en la parte del norte de la India se trabaja en los primeros 9 días del festival conocido como Navaratri.

Son vistos como un riguroso ayuno, seguido por las celebraciones que se llevan a cabo en el décimo día.

Al sur de la India, durante el décimo día o Dusshera, la celebración se lleva a cabo con mucha fanfarria.

Al este de la India la gente realmente se entusiasma mucho por el Durga Puja desde el séptimo día hasta el décimo día de esta celebración.

En el oeste de la India, durante los primeros 9 días del festival tanto los hombres como las mujeres participan en un tipo de danza alrededor de objetos de culto.

Aunque la celebración pude cambiar, la naturaleza universal de este festival consigue trascender las influencias regionales y la cultura local.

Y ese es el caso de la Ramlila de Varanasi, la Danza Garba de Gujart, Dusshera de Mysore y Durja Puja de Bengala.

Ahora te explicaremos en qué consisten estas celebraciones.

Durga Puja

Durga Puja

Esta es la festividad que se celebra en el este de la India, siendo la principal festividad durante el Navaratri.

Se celebra con una gran devoción y alegría a través de las ceremonias públicas de “Sarbojanin Puja” o adoración comunitaria.

Se levantan enormes estructuras temporales llamadas “pandals” que se hacen con el objetivo de poder llevar a cabo servicios de oración seguidos de grandes eventos gastronómicos y funciones culturales.

Asimismo, los iconos de tierra de la diosa Durga se pueden ver acompañados por Lakshmi, Ganesha, Saraswati y Kartikeya, que se sacan durante el décimo día durante una procesión triunfal hasta el rió más cercano en donde se realizan las ceremonias.

Las mujeres dan una despedida muy emocional a Durga en medio de tambores y ululaciones.

Con esto se marca el final de la visita de la diosa a la tierra. Una vez que Durga se va al monte Kailash, que es la morada de su marido Shiva, es hora de “Bijoya” o “Vijayadashami”, que es cuando la gente se visita para abrazarse y darse dulces.

La Danza Garba & Dandiya

Al oeste de la india, sobre todo en Gujarat, se celebran las nueve noches de Navaratri, de canto, baile y mucha alegría.

Garba es un baile elegante, en el que las mujeres vestidas de chili bordado bailan con gracia en círculos alrededor de una olla.

La cual contiene una lámpara “Garba” significa vientre, por lo que la lámpara en la olla simboliza la vida dentro del útero.

Por otro lado, también encontramos el baile de “Dandiya”, en el que participan hombres y mujeres en parejas con palos de bambú que están decorados y que reciben el nombre de “danias”, que tienen pequeñas campanas llamadas “ghungroos” y que hacen un sonido mientras van golpeando los palos entre sí.

Estos son algunos de los bailes que se realizan durante las festividades en honor a Durga.