Saltar al contenido
surabhi

Surabhi es una peculiar diosa hindú y es peculiar ya que no es del todo mujer, pero si femenina. Ella es una diosa bovina y es la madre de todas las vacas.

Como bien sabes en la cultura hindú las vacas son sagradas, de ahí entenderás la importancia que tiene esta diosa en la cultura de la India.

Se la representa como una vaca con cabeza de mujer y senos de mujer así como que tiene varias deidades dentro de ella.

Relacionado: Diosa hindú de la música

La veneración de Surabhi es algo… ¿Peculiar?

Ella no es una diosa común, no solo por su peculiar aspecto, sino por que a pesar de que la cultura hindú tiende mucho hacia la veneración de sus dioses y diosas en templos y esculturas, en este caso es diferente.

Y lo es por que la forma que tienen de honrar a esta diosa es respetando, amando y considerando a las vacas como sagradas y si, es en honor a esta diosa. También se le conoce como otro nombre y es el de la diosa Kamadhenu.

Kamadhenu la vaca sagrada.

Se dice que esta vaca concede todos y cada uno de los deseos de aquellos que lo merecen, una vaca divina que vive en el cielo y que emergió del propio océano en la época donde se agito el océano por dioses y demonios.

Kamadhenu es además una diosa divina que se considera como la madre de todas las vacas y para muchos es considerada como la vaca celestial la cual puede también ser denominada como la vaca de la abundancia.

Relacionado: Diosa madre de las vedas

Surabhi tiene uno de los aspectos más llamativos de todas las deidades, su cuerpo a parte de ser bovino y tener una cabeza de mujer, tiene alas de pájaro y una cola de pavo real.

Además su leche fluye por Shiva longa y uno de los simbolos que la representa es la famosa Svastika, la cual se adueño el nazismo de este simbolo, pero como es evidente no tiene nada que ver con esta diosa.

Este antiguo símbolo tiene que ver con la cruz solar y está en la mayoría de templos de la India así como en media Asia.