Saltar al contenido
Maat

La diosa Maat es una deidad egipcia la cual es muy fácil de reconocer debido a su aspecto el cual era una mujer muy alta con un plumaje de avestruz.

Además, el símbolo que la representa es un tótem en una base de piedra la cual tiene una representación en la cual se forma todo el orden.

Maat (también conocida como Mayet) tenía mucha importancia en el Antiguo Egipto ya que ella era la verdad, el orden, la ley, la moralidad y también la justicia.

Collar con colgante de escarabajos egipcio con símbolo sagrado, cadena de acero. D1.
  • Diámetro del colgante: 2,7 cm.
  • Longitud de la cadena negra: 50 cm.
  • Vendedor francés, envío rápido y gratis.

¿Que significa esto? Significa que ella era la personificación de la propia justicia. Una diosa que regulaba las estrellas, las estaciones, los actos de los mortales y también a los dioses.

Ella ponía el orden dentro del universo y también el caos si se lo proponía. Con ello se puede valorar que tipo de diosa era, una de las más importantes.

No obstante y a pesar de tener numerosas labores como la propia creación y el evitar que el universo vuelva al Caos, su principal función en la mitología egipcia era ocuparse de aquellas almas que estaban destinadas al inframundo.

Cuenta la leyenda que las plumas que ella tenía eran las medidas para decidir si los fallecidos podían o no llegar al paraíso.

La diosa Maat

Maat era la diosa de la armonía, del orden, de toda la verdad y esta era representada en una joven mujer la cual a veces era representada con alas o con una mujer con pluma de avestruz en su cabeza.

ma'at

Pero este deber tan… ¿Político? También era una obligación del propio faraón, es decir… la labor de garantizar la verdad y ofrecer justicia y por ello a muchos faraones se les conocía como “Meri-Ma’at”.

Al considerarse a esta deidad como el propio concepto del orden y también de la verdad, se pensaba

que apareció cuando todo se creo, se considera que esta diosa no tiene un creador.

Hay muchas historias alrededor de esta deidad, en Duat (inframundo en la mitología egipcia) se contaba que los corazones de los fallecidos se pesaban contra la única pluma de Shu, la cual representa el concepto de Ma’at.

Rebajas
Oidea - Anillo para hombre y mujer, de acero inoxidable, diseño de cruz egipcia, color plateado, tamaño a elegir
9 Opiniones
Oidea - Anillo para hombre y mujer, de acero inoxidable, diseño de cruz egipcia, color plateado, tamaño a elegir
  • Material: acero inoxidable.
  • Anillo Ankh: anillo de vida para los hombres,...
  • Especificaciones: diámetro: 16,50 mm.
  • Cara interior de alta suavidad, lisa y...
  • Caja de regalo disponible, excelente...

Un corazón de una mala persona era devorado por la diosa Ammit y el dueño permanecía en la eternidad en Duat.

Para los egipcios, el corazón era la ubicación donde estaba el alma y las personas que tenían un corazón bueno y puro eran enviadas a Aaru. Osiris era el guardian de las puertas de Aaru.

Ma’at como representación de los principios.

Ma´at era también un principio. Un principio que se traducía a las leyes, a lo correcto e incorrecto. Se caracterizaba por ser la verdad y ella era el orden divino.

Y los Ma´at tenían mucha importancia en el reino de los dioses y diosas como en los mortales.

En el Antiguo Egipto, las leyes eran imprescindibles, para la mente de los egiptos, la imparcialidad y la igualdad tenía un nombre: Ma’at.

Ella fue capaz de unir esas dos caracteristicas, algo que siendo realistas… No pasa ni hoy, en pleno S XXI.

Capaz de unir Universo, planeta, política y personas. Eso llevaba un orden y ese orden fue generado por Ma’at.

En el Antiguo Egipto hubo un periodo griego y esto significo que existian leyes griegas mezcladas con las egipcias, esto hacia que las leyes favoreciesen a los griegos.

28 Bolsas de Monedas de Joyería de Estilo Egipcio Bolsa de Regalo con Cordón Impresión Azteca Bolsa Año Nuevo para Favores de San Valentín Boda Dulce
  • Bolsitas de monedas de joyería de estilo...
  • Material confiable: hecho de lona con un...
  • Lavable y reutilizable: nuestras bolsas se...
  • Diseño agradable: con patrones coloridos y...
  • Información del tamaño: cada bolsa mide...

¿Cuándo pasó? Cuando los romanos llegaron a Egipto y usaron el sistema legal romano el cual existía en todos los países conquistados por el imperio romano, y en Egipto también se impuso.

Si nos trasladamos al taoísmo nos encontraremos con infinidad de similitudes a Ma’at. Varios de estos conceptos se codificaron en leyes.

Tanto estudiosos como también la filosofía, incorporaron en muchos de estos conceptos a su literatura y estudios.

Sin duda alguna estamos ante un tipo de texto espiritual muy útil aún en la sociedad contemporánea.

Relacionado