Saltar al contenido

Isis

Isis

Creo que para hablar de la diosa Isis hay que casi ponerse en pie. Esta es la diosa egipcia más conocida y una de las más poderosas.

No pretendo escribir su biografía, ni si quiera acercarme a ello. Pero te puedo asegurar que al finalizar este artículo sabrás todo lo que tienes que saber de la diosa egipcia del amor.

Isis era la diosa del parto y de la maternidad, ella era la principal representante de los atributos de todas las madres.

Además era una diosa muy amada puesto que le gustaba relacionarse con el pueblo a pesar de ser una de las diosas más importantes.

Y eso es precisamente lo que hacia que fuese tan amada. No solo era una poderosa diosa, sino que además era humilde.

Relacionado: Diosa Maat

Orígenes de la diosa Isis

isis diosa del amor

Como he mencionado, la deidad Isis era una de las diosas antiguas más importantes del viejo Egipto. Su fama cruzó muchas fronteras, entre ellas la europea.

En la época dorada del Imperio Romano esta diosa tuvo gran protagonismo y gran fama, una diosa que estaba presente en los paganos europeos.

Esta diosa ha sido nombrada en muchos antiguos escritos, pero siempre hay una primera vez y esa vez fue en la Quinta Dinastía (c. 2498- c. 2345 a.C).

¿Quién era su familia?

isis diosa

Isis no solo es importante por quien era como diosa, sino también por el tipo de familia que tenía al igual que con los diferentes dioses y diosas con los que tenía relación.

Isis es parte de la Enéada de Heliópolis y eso tiene un significado muy importante, además pertenece a una familia de 9 dioses y diosas descendientes del dios más poderoso, Ra.

Era hija de Neb (Tierra) y también de Nut (Cielo), dioses con gran poder, al igual que sus hermanas.

Mujer de Osiris el cual era un dios muy querido y respetado, fue también representada como la mujer del faraón durante el Antiguo Reino.

Además, cabe destacar que el nombre de la diosa egipcia Isis salga más de 100 veces escrito en los textos de las Pirámides.

Existen muchas imágenes de esta deidad y muchas de ellas son muy conocidas, pero una de las más destacables es en la que se puede ver a Isis como madre de Horus.

Las leyendas cuentan que esta imagen influyó en las obras de arte de origen cristiano donde se ve a la Virgen María y su hijo, el niño Jesús.

Y este dato deja bien claro la importancia que tenía esta diosa no solo en la mitología egipcia, sino en medio mundo.

Simbología de la diosa Isis.

Ojo de Horus

Hay muchas obras de arte que rodean a esta diosa, y en muchas de ella se le puede ver con un enorme vestido junto a un tocado de trono.

También es fácil verla a ella de cuerpo completo con unos cuernos de vaca junto al disco solar de Hathor encima de su cabeza.

Cabe destacar que la mayoría de veces podemos ver a esta diosa en un trono junto a sus cuernos de vaca.

Ocasionalmente la podemos ver con unas amplias alas o representando a algunos animales como; Una cerda, un pájaro, una cobra y también un escorpión.

En algunas ocasiones se le puede ver sobre el cuerpo de Osiris y se dice que Sirius, la estrella que más brilla estaba asociada con la deidad Isis.

Poder y obligación

diosa isis historia

Si hay que destacar un atributo especial, este sería el de bruja o maga, como prefieras llamarla.

Su habilidad mágica no tenía competencia, es decir… En el atributo de poder hacer magia ningún Dios ni ninguna Diosa tenía su poder.

Su destreza en la magia no tenía competencia y eso la convertía en una de las diosas más poderosas de la mitología egipcia.

Isis tenía tanto sacerdotisas como sacerdotes y estas además tenían el don de sanar y también disponían de poder mágico.

Cuando Alejandro Magno llegó a Egipto y además este conquistó tal país, Isis fue conocida como la Reina del Cielo y asombrosamente fue equiparada a diosas griegas como la diosa Afrodita, Deméter y Astarte.

El Culto a la Diosa Isis

A continuación, podrás conocer un poco sobre la manera en la que se le ha rendido culto a Isis desde tiempos antiguos. Se conoce que la Diosa no requería que sus devotos le rindieran plegarias únicamente a ella, era bastante permisiva incluso permitiendo que pertenecieran a otras religiones.

Devotos a Isis

Desde hace mucho tiempo, las personas que adoran a Isis pertenecían a todas las clases sociales. Sin embargo, se veía una mayor cantidad de creyentes en los estratos más bajos de la sociedad.

Uno de los aspectos que causó mucho revuelo en la historia romana, era el hecho de que las mujeres podían ejercer como sacerdotisas en el culto de la Diosa Isis, al mismo nivel que un hombre. Esto causó que muchas mujeres buscaran librarse de la opresión de sus esposos con Isis.

Fiestas de Isis

Isis ha tenido dos fiestas importantes en el calendario romano, que han tenido una gran repercusión en su cultura desde que se celebran.

La primera es la Navigium Isidis celebrada en marzo, se trata de una festividad donde Isis ejerce su poder sobre el mar, dando apertura a las temporadas donde se puede navegar. Esto brindaba una gran seguridad a todos los romanos que debían zarpar a navegar los mares.

La segunda festividad importante era las Isia, celebrada a principios de noviembre. Aquí se celebraba la búsqueda de Osiris y el encuentro de este por parte de la diosa.

Deidades Absorbidas por Isis

Isis era reconocida como una de las Diosas más grandes de todo Egipto, cuando hablamos de que absorbió otras deidades, nos referimos a que las acogió bajo su grandeza, adoptando parte de su simbología y aplicándola a su propio culto, con el fin de mejorarlo cada vez más.

A continuación, podrás conocer cuáles fueron las deidades absorbidas por osiris, junto con las características principales acogidas del mismo.

  • Hathor: De aquí provienen los cuernos de vaca con los que se suele representar Isis, absorbió de Hator, la diosa del amor la característica de madre.
  • Neith: Diosa de la sabiduría, con el símbolo de la lechuza en la mano. Isis absorbe esta características para adherirse a su papel como deidad de la sabiduría.
  • Nun: Otorgó a Isis la característica de diosa de la fertilidad, tal como se le conocía anteriormente.
  • Osiris: Hermano y esposo de Isis, también conocido como el dios del más allá. Posteriormente fue sustituido por otra deidad.
  • Anubis: Conocido como el dios de los muertos, fue quien ayudó a Isis a momificar  Osiris.

Representaciones de Isis

Isis ha sido representada de muchas formas desde que es venerada, no se toma ninguna imagen en concreto como su representación definitiva. Pero se toman mucho en cuenta los detalles que se plasman en cada representación para saber cual de sus características se está venerando.

A continuacion, podras ver una lista de los elementos más comunes con los que se representa a Isis y su significado:

  • Cuernos: En esencia, representan a la vaca, proviene de su fusión con Horus y simboliza la fertilidad.
  • Alas: Simbolizan la divinidad de Isis.
  • Disco Solar: Representa su poder como hija de Ra.

Mitos sobre la deidad Isis

diosa isis amuleto

A Isis le rodean numerosos mitos, no obstante hablaremos del más popular. Isis, era una muy buena reina para Osiris y era una verdadera referencia para todas las mujeres de Egipto.

Set se lleno de rabia y celos y asesinó a Osiris y lo hizo de la peor forma ya que lo metió en un cofre y lo tiró al Nilo.

Isis decidió buscar a Osiris y movió cielo y tierra para encontrarlo. No obstante Set se adelantó ya que cortó en cientos de trozos el cuerpo y lo repartió por todo Egipto.

NewAgeHealings Pirámide de orgonita que brilla en la oscuridad, pirámide de orgonita, pirámide organita (70-85 mm, pirámide de cristal) (granate, Reiki)
  • Pirámides Glorgone al cargar de 10 a 15...
  • Las pirámides Glorgone también se pueden...
  • Las pirámides de Glorgone podrían ser más...
  • Hemos dado a esta pirámides de Orgone un...
  • Siempre priorizamos la calidad y por lo tanto...

No obstante, la diosa egipcia de amor con la ayuda de Nephtys, logró volver a juntar todo el cuerpo de su difunto marido, a excepción de su parte más intima, de su pene.

No obstante, pudo volverse a quedar en cinta gracias al uso de sus poderes mágicos y fue cuando parió a Horus.

Algunas curiosidades sobre la Diosa madre

isis

Cada año en el Nilo había inundaciones y se pensaba que estas inundaciones correspondían a las lagrimas de Isis al enterarse de que Set asesinase a Osiris.

Rebajas
El Oraculo De Isis (+44 Cartas)
  • Alana, Fairchild (Author)

En el Libro de los Muertos se describe a esta diosa como “La que da luz al cielo, la tierra, la que conoce todo y busca justicia para los más débiles y refugio para los más débiles”

Como se asoció con Horus, Isis se transformo en el ojo de Ra.

El culto a la deidad Isis no solo se hacía en Egipto, sino también durante los primeros siglos del cristianismo dentro del propio Imperio Romano.

Relacionado

Configuración