Saltar al contenido

Neftis

neftis

Neftis junto a su hermana formaban un equipo adecuado para que las almas viajaran siendo protegidas por ellas. Mientras Isis simbolizaba el renacimiento, Neftis simbolizaba la muerte.

Por otra parte, esta Diosa fue protectora durante toda la trayectoria del reinado del entonces faraón Horus, quien también era un Dios.

Claramente existían otras Diosas que decían tener ese mismo papel de cuidadoras, solo que la que realmente cumplía esa función, era Neftis, de hecho era excelente en todo lo que hacía, pues protegía al faraón como si fuese su propio hijo, sacando sus garras por cada falta que los enemigos causaban en contra de Horus.

Ella le otorgaba además habilidades al faraón para que este pudiese ver muchas cosas que estaban ocultas, como ellos decían “lo que está oculto por la luz de la luna”, pues ella, al ser una diosa de la oscuridad, puede dominar cada detalle que se encuentra inmerso en esta área, así que no hay duda de que Neftis es muy poderosa dentro de la mitología egipcia.

Nebet–het era una Diosa amada por todos, pues era fraternal y brindaba siempre un apoyo para todo aquel que la necesitaba, cuidando a todo Egipto de las malas asechanzas.

Había hasta faraones enamorados de ella, pues su encanto vislumbraba cada vez que su presencia en un lugar habitaba.

Cabe resaltar que esta Diosa poseía unos dones de curación espléndidos, los cuales usaba para fortalecer a sus devotos. Por medio del tiempo se crearon reliquias y muchos amuletos sagrados que pretendían invocar estas habilidades de sanación para los necesitados. Muchos de estos fueron hechos a semejanza de Neftis.

Culto a Neftis

Como a todos los Dioses y Diosas, Neftis también era adorada por cierta parte de personas; algunos por miedo a la muerte y otros por verdadero amor a ella.

En una parte de Egipto (la capital de nomo) le rendían culto junto a su esposo Set. Aquí la veían a ella como un símbolo semejante al fénix, ¿a qué me refiero?, pues a que cada vez que se hablaba del Fénix, se recordaba a esa diosa, ya que fue su fiel protectora

Por otra parte, en otros lugares el foco de alabanza era ella, como por ejemplo en Kom Her, en Dióspolis Parva y en Sepermeru.

En cada culto se solía tener un acceso liberal al consumo de la cerveza, de hecho el faraón le ofrendaba cervezas como rito y adoración.

Existen varios canticos e himnos que ella, junto a su hermana, creó en el transcurso de sus vidas. Estos mismos canticos son tomados como alabanzas hacia ellas en algunas regiones de adoración.

Controversia entre Neftis, Osiris y Set

Cuando Neftis dio a luz a Anubis con su hermano Osiris, no lo hizo por engaño o deshonra a su esposo, ya que Set era estéril.

Ellos tuvieron al pasar del tiempo ciertas controversias, las cuales llevaron todo a un caos, pues Set destruyó por completo a Osiris durante su mandato.

Las hermanas Isis y Neftis tuvieron que recurrir a buscar cada resto de Osiris esparcidos en muchas partes de la ciudad, para luego guiarlo al inframundo.

Cabe destacar que Osiris es un Dios, pero sin embargo no pudo volver al reinado, pues en su lugar lo sustituyó Horus, quien fue protegido igualmente por la Diosa Neftis. Además, ella era considerada como su madre adoptiva, siendo la madre biológica su hermana Isis.

Diosas relacionadas