Ixmukané

Ixmukané

Cuenta la leyenda Maya que Ixmukané era una Diosa. Fue conocida por crear una nueva raza de hombres, a partir de una ofrenda de maíz que se le había dado.

Su nombre significa “dueña del maíz”, aunque también se le asocia a la Madre Tierra, ya que según el libro sagrado maya “Popol Wuj”, Ixmukané es la abuela que intervino en la creación del hombre maya.

Ixmukané fue descrita como el sol y el amanecer, porque ambos propician la perseverancia.

Todo empezó con los Dioses y su deseo de recibir la aprobación o el agradecimiento de los seres humanos.

No lo consiguieron tan fácilmente, pues los humanos estaban duros de corazón y no mostraban agradecimiento a los Dioses.

Es por eso que los Dioses decidieron inundar el mundo y borrar todo rastro del hombre que hubiera en él.

Los animales, conmovidos, se acercaron a la Diosa anciana Ixmukané y le dieron una ofrenda de maíz como un tributo.

La Diosa se conmovió también y decidió tomar el maíz como materia prima para moldear a los conocidos “Hombres de Maíz”.

Índice
  1. Su influencia en la cultura Maya
  2. Registros de Ixmukané
    1. Diosas relacionadas

Su influencia en la cultura Maya

Los demás Dioses al ver la creación de la Diosa Ixmukané, esperaban que esta creación nueva funcionara y le dieron vida a los hombres moldeados de maíz.

El hombre hecho de maíz era bueno, su alma, al provenir de una ofrenda, era bondadosa y era capaz de desarrollar amor a los demás. Sin embargo, intelectualmente no eran capaces de evolucionar. No hablaban y no sabían cómo reproducirse, así que esto limitaba su progreso.

A partir de este problema, las deidades mujeres orientaron a la nueva especia de hombre para que aprendiera cómo vivir.

Le enseñaron la importancia de su procedencia, de su raíz, de su cultura. Y esta es la razón por la que el maíz se convirtió en un símbolo tan importante para los Mayas.

Con el maíz preparaban distintas bebidas y comidas, incluso se vestían con tejidos hechos de las hojas de la mata del mismo para resguardarse del clima.

Es así como los Dioses finalmente lograron su cometido, ya que los hombres de maíz eran agradecidos y lo estarían por siempre.

Registros de Ixmukané

A raíz de la colonización y la invasión que sufrieron los Mayas, los registros originales que quedaron son pocos.

Sin embargo, hay muestras de vasijas distintas que Ixmukané utilizaba para mezclar ingredientes naturales variados en la creación de diferentes bebidas y alimentos con maíz.

Por ejemplo, en El Museo de Arte Fralin (museo de arte de la Universidad de Virginia, Estados Unidos), donde se exhibe parte de la historia de la Diosa Ixmukané, hay muestras de muchas vasijas y recipientes policromados y “recetas”.

Ella mezclaba "ixim zaquilic, quinac, pec, cacou" / "maíz, semillas de chile, frijoles, calabaza, cacao”. Así como bebidas de maíz molido, que probablemente sea el atole.

Los historiadores, partiendo del significado de su nombre, también aseguran que muchos adoraban a esta Diosa por tener que ver con la “semilla de la vida”, con los partos, el nacimiento y la salud de los niños pequeños, el desarrollo del niño en el útero y con la fertilidad.

Diosas relacionadas

Subir