Ixquic

Ixquic

El libro equivalente a la biblia en el mundo cristiano, el conocido Popol Vuh, hace referencia a la Diosa Ixquic como la Diosa madre de la cultura maya o princesa del inframundo.

La mitología maya encierra dentro de sus Dioses todo lo relacionado con la creación de la tierra y sus diferentes criaturas.

Índice
  1. Leyenda de Ixquic
  2. Representación de Ixquic en el mundo maya
    1. Diosas relacionadas

Leyenda de Ixquic

Ixquic era conocida como la princesa del inframundo porque era la hija de Cuchumaquic, el dios del inframundo o Xiblabá, que un día escuchó la historia del Dios Hum-Hunahpú.

El Dios Hu-Hunahpú fue asesinado junto a su hermano por los señores de xibalbá, Hun Came y Vucub Came. Donde fueron enterrados creció un árbol de jícaras o calabazos.

En el momento que pudo, Ixquic sintió curiosidad por saber dónde se encontraba el árbol con esos frutos y subió al supramundo sin que su padre se enterara, a visitar dicho árbol y comer de sus frutos.

Cuando llego al sitio y comprobó que era cierta la historia, tomó los frutos, mismos que sólo eran calaveras. En ese momento, Hun-Hunahpú le escupió saliva en la mano, quedando Ixquic embarazada aun siendo virgen y pura.

Cuando vuelve y el padre de Ixquic se entera de su desobediencia y embarazo, la condena a muerte por deshonrar su nombre al disponer de su virginidad, que en ese momento le pertenecía al hombre.

En ese momento, Ixquic huye con ayuda de su suegra y logra mantenerse a salvo hasta dar a luz, no a uno sino a gemelos, a los que nombraría: Hunahpú e Ixbalanqué.

Estos gemelos son reconocidos después por vencer a los Dioses cuidadores de la muerte y convertirse en la luna y el sol.

Representación de Ixquic en el mundo maya

Es una Diosa que representa la fertilidad de toda la tierra. No limitante a toda la mujer sino a la naturaleza y sus procesos de creación.

Esto es gracias a su capacidad de ascender desde el inframundo, donde habitaba a la tierra con un proceso similar al de germinación y desarrollo de todo el ciclo de la vida.

diosa maya Ixquic

Su nombre significa, según el Popol Vuh, sangre de mujer, fuerza, vigor o sangre vigorosa, porque ella es el enlace entre el inframundo y la tierra.

Su historia es importante en el mundo maya, siendo una de las Diosas más importantes por ser la única mujer de Xibalbá y proteger la gestación de su embarazo de las amenazas de muerte de su padre, producto de la deshonra sufrida.

Diosas relacionadas

Subir