Saltar al contenido

Meskhenet

Meskhenet

En el Antiguo Egipto, la Diosa Meskhenet era la diosa del parto y también era la creadora del Ka de cada niño, es decir, de una pequeña parte del alma por la cual ella respiraba en el propio nacimiento.

Amtra A8111584 Egipto Ánfora Agujero
  • Decorativos para acuarios
  • Resina
  • Agujero
  • No tóxico

Esta es una de las diosas que desde el principio de la mitología egipcia ella estuvo presente en la mente de los egipcios y obviamente en sus plegarias.

Relacionado: Diosa egipcia de la verdad

Meskhenet y el nacimiento.

Como bien imaginarás, en la antigüedad las mujeres no daban a luz como lo hacen ahora ya que estas se ponían de cuclillas junto a dos ladrillos y se dice que Meskhenet era la diosa en este tipo de partos.

Por ello es muy normal que en muchas ocasiones esté representada como un ladrillo en la cabeza de una hermosa mujer y también en el propio útero de una vaca.

Relacionado: Diosa de la humedad y del agua

Ella al ser responsable de crear el Ka también estaba ligada con el destino. Con el tiempo se dice que esta diosa se caso con Shai el cual era el dios del destino y se dice que ahí fue cuando la deidad Meskhenet evolucionó como diosa.

Además también cuenta la leyenda que ella estuvo presente en el famoso nacimiento de los trillizos a los cuales les predijo el destino y anticipo que cada uno de ellos serían faraones, hablo de estos trillizos: Sahure, Userkaf y Kakai, curiosamente fueron los faraones de la quinta dinastía.

No obstante hay rumores de que ella fue la primera mujer del dios del renacimiento y del inframundo, es decir, de Andjety el cual fue un dios muy adorado y amado y según los historiadores se transformó en Osiris.

Una diosa que disfrutaba de mucha importancia dentro de la mitología egipcia, en el propio Templo de Esna hubo un himno dedicado exclusivamente a esta diosa.

¿Por qué era tan importante?

En el Antiguo Egipto el indice de mortalidad infantil era muy alto, sobre todo en niños y niñas recién nacidos, por ello los egipcios recurrieron a los dioses a través de objetos mágicos con la única intención de que sus pequeños hijos naciesen vivos y con buena salud.

Relacionado: Diosa del viento

El ladrillo, el simbolo de Meskhenet era el más cotizado, donde rituales alrededor de él eran continuos en cada parto.

Junto a la diosa Hathor, Meskhenet era muy pero que muy adorada en el Antiguo Egipto, ambas diosas estaban asociadas con la maternidad y el nacimiento y por ello era imprescindible en el Antiguo Egipto.

Relacionado