Morgana

morgana

La diosa Morgana ha de ser una de las representaciones y deidades de profundo respeto en la cultura celtica. A su vez para Irlanda ya que esta pasaba a ser la representación de la Diosa de la Tierra como tal y por ende la vida.

Esta diosa celtica pasaba a ser la madre de todo lo que se ha logrado crear por sobre la tierra y era de tal grado en el que su símbolo de representación era la vaca.

Esto último era una clara connotación a lo que se trata como la fertilidad y también para la abundancia. La diosa Morgana hizo su contribución en ayudar a la gente de Tuatha De Danaan a vencer en todas y cada una de sus batallas contra el enorme y bestial guerrero conocido como Cu Chulain. Como dato curioso se digna un rumor en el que esta se terminaría enamorando de él pero este le rechazo.

Ella le otorgaba ropajes e indumentaria de guerreros y a su vez hacía para lavarlas. Sanaba tanto las heridas como el curar lo que eran las penas. Morgana les surtía como un guía que pasaba por el camino de la muerte y posiblemente les ayudaba a la reencarnación.

La diosa Morgana fue la diosa del dios conocido como Dagda, quien a su vez sería el padre de todos los deltas y el principal fundador del druidismo.

De forma anual para el día de brujas se cuenta que estos dos copulan hasta poder renovar con fuerza la prosperidad en el país irlandés. Con un pie en el cauce de lo que era un rió y con el otro en la tierra para lavar la ropa de los fallecidos en guerra, de esta manera fue que conoció a Dagda.

Índice
  1. Historia y mitología
  2. El poder residente de la mujer en Morgana
  3. Morgana y el Ciclo Artúrico
  4. Familia de Morgana
  5. Morgana en la Vida de Merlín
  6. Traición de Morgana

Historia y mitología

Para el momento en el que ambos se conocieron, estos tuvieron sexo, ella siendo la diosa y señora de los arroyos, lagos, ríos y lagunas. De su nombre obtenemos pistas sobre sus propiedades. Morgana de Morg que ha de querer decir Mar. Y si tomamos en cuenta que Morg-ana ha de querer decir proveniente del mar.

diosa de la tierra celta

Por si fuese poco esta también es considerada la diosa única de las hadas. Dama y señora de los cuervos, pues estas aves son sus favoritas.

El cuervo pasa a ser uno de los animales importantes para el pueblo céltico como a su vez lo es para la comunidad vikinga. Como otro dato curioso el dios supremo Odín posee un cuervo en cada uno de sus hombros, sus mensajeros y los ojos universales que todo lo observan.

La representación de estos cuervos ha de significar un símbolo de buena suerte. Esta es la imagen sin precedentes que representa la perfección en la mujer.

Fémina y una mujer totalmente completa por lo que no ha de necesitar a ningún hombre que se encuentre a su lado para poder decir que ella es y quien es.

El poder residente de la mujer en Morgana

El poder ha de residir en la superposición de la mujer y en el refuerzo que le provee la vida por los golpes más duros que sean.

El encontrar en el interior resulta en una equivalencia que supone volar por encima de ciertas circunstancias. Por esto la diosa Morgana es un icono feminista.

En el momento que te identificas con ella sabes que ya tienes una verdadera respuesta de lo que es el verdadero poder.

Morgana surtió como una diosa que empoderaba a las mujeres, que sanaba las heridas de los que combatían y por supuesto, de la mujer que en verdad sabe y conoce su cuerpo. A pesar de ser una representación celtica, también adopto ciertas similitudes con el pueblo vikingo.

La Bruja Morgana

También es conocida, como bruja o hada morgana, ella siempre fue una hechicera poderosa del occidente. Asimismo para muchos otros es la personificación del mal, del odio y la venganza, con una belleza, deseo y pasión.

Morgana es capaz de convertirse en un animal y dominar a los humanos mediante la telepatía, puede ver el futuro y es capaz de alterarlo. Para muchos ella fue la perdición pero sobre todo para Arturo pendragon y Melin, que fueron buenos hechiceros en esos tiempos.

Morgana y el Ciclo Artúrico

Como ya sabemos, Morgana es un personaje femenino y en muchas ocasiones es presentada como antagonista. Sobre todo para el Rey Arturo y Ginebra, según relatos antiguos morgana tiene dos antecedentes, el primero es la diosa Modron que se relaciono y casó con el Rey Urien.

Así mismo también fue madre de Owain y Gwyar, en la vida de Merlin para el siglo XII Morgana es la mayor de nueve hermanas. Estas gobernaban Avalon y Monmouth hablaba de morgana como una sanadora cambiante de la vida. 

Familia de Morgana

Morgana en los cliclo artúricos era la hija de la madre de Arturo, por lo tanto era su medio hermano. Morgana como mujer celta heredó parte de la magia de la tierra. Asimismo Morgana tenía dos hermanas mayores, siendo la menor de tres. 

Morgause, Elaine y Morgana eran una llamada fórmula usada en la mitología celta. Tiempo después Igraine se casó con Uther y el resto de sus hermanas también se casaron, acto que causó la lejanía de la morgana hasta tiempo después de la coronación de Arturo.

Hay dos versiones de la desaparición de la morgana por un tiempo, la primera es que fue a Avalon aprender magia. Y la otra que cuenta Uther que fue a un convento en el que sufrió castigos y burlas todo gracias a sus poderes.

Desde ese momento ella se nombró como Le Fay, una poderosa hada,  siendo la infeliz y triste esposa de Urien de Gore que tiempo después lo intenta matar. 

Morgana en la Vida de Merlín

Morgana es descrita como la discípula de Merlin, y mucho tiempo después como su rival más grande. La dama del lago ‘’Viviana’’ embruja a Merlin con su belleza y magia, así mismo morgana aprende de dicha magia y la utiliza para así poder dañar a la reina ginebra y también a Arturo.

De manera que Morgana es nombrada una hada, diosa y amante de Merlin, ya que esto era un mito de rivalidad entre magia y conocimiento.

Traición de Morgana

Según diferentes leyendas de Morgana, ella intenta conspirar contra el Rey Arturo, robandole el Excalibur para llevárselo a Sir Accolon para que este lo asesine. Después, Arturo mata a Accolon y se retira a descansar en un convento.
Morgana enojada toma nuevamente el excalibur y lo arroja al mar, para después enviarle una capa que Arturo rechaza. Pero se la coloca en el cuerpo a la criada de su hermana, de modo que la capa se le pega al cuerpo y comienza a arder hasta matarla, Arturo se salva y Morgana escapa lejos por su cruda traición

Subir