Saltar al contenido
Macha

Macha era una deidad de la guerra de origen Irlandés, bastante relacionada con la tierra. Además de ser considerada como una parte de la triple diosa de la muerte, esta divinidad suele ser asociada con cuervos y también con los caballos.

Es por otra parte la diosa del sexo y la diosa de la batalla, se le describe como hermosa y además como una guerrera. Se cree que esta diosa esta relacionada con un presagio sobre la muerte.

Existe una historia en torno al porqué se le relaciona con caballos y según se cuenta ella le había advertido a su marido que no hablase sobre sus capacidades. Pero este presumió de su mujer ante un rey, este último obligo a Macha estando embarazada a correr contra caballos, ella gana pero en la linea de meta dio a luz.

Después de esa situación ella maldijo a todo ese pueblo nueve veces hasta por nueve generaciones. Obligando les a sentir en sus peores momentos el dolor de un parto.

Esta deidad además contaba con tres elementos a resaltar: el primero su lado reproductivo materno, el segundo sería el lado agrario y como tercero y último el elemento de la fertilidad en lo sexual.

Estas tres partes acabarían haciendo una fusión hasta formar a esta hermosa diosa.

Macha era también conocida o llamada como la Morrígan, era un principio femenino y una buenísima asesina de hombres.

Además, también es un nombre que se utiliza en un dibujo animado bastante popular. Este va de una niña que convive con un Oso, que es quien cuida de ella, pero resulta que la niña es bastante traviesa por lo que el Oso debe enfrentar muchas tareas. Es bastante divertida, yo la recomiendo si tenéis hijos.

Significado de Macha

Su nombre tiene diferentes significados, no solo en el pasado sino también en el presente.

Uno de sus principales significados era de la triple muerte, porque existían tres machas diferentes, según relatos una de ellas tres tendría cabellos rojos. Esta era una guerrera que siempre ganaba a sus rivales y la otra macha sería retratada lavando ropa ensangrentada a la orillas de una río.

Y la tercera macha y la más popular es de la cual hablamos en este artículo, la que dio a luz mientras corría contra una manada de caballos.

Cualquiera de las tres Machas es digna representante de nuestro genero, así somos las mujeres, luchadoras, guerreras, lo damos todo por todo cuanto creemos, imparables e incapaces de darnos por vencidas, aun si la situación se nos tuerce.

Tenemos esa fuerza y valentía que nos caracteriza, no somos el sexo débil, muy por el contrario somos el sexo que lo tiene todo cuanto puede. Sabemos llegar hasta la meta y salir como vencedoras, pero también sabemos aplaudir cuando al menos lo hemos intentado.

No hay una sola diosa que no representa algo mas allá de la belleza o el encanto, porque nosotras somos mas que piel y ojos bonitos, somos ese pequeño trozo de costilla que si bien lo desea, podría ser el cuerpo entero de quien un día nos insurgió vida.