Saltar al contenido

Ernmas

Ernmas

Ernmas era una diosa irlandesa que dentro de la cultura celta era muy valorada, una diosa de la que se sabe poco, pero lo poco que se sabe deja claro que era una deida muy valorada en el pueblo celta e irlandés.

Se dice que Ernmas fue asesinada en la primera batalla de Mag Tuired, no obstante si por algo destaca es por ser parte de las tuatha De Dannan.

Relacionado: Diosa del renacimiento

Ernmas y Tuatha De Danann, ¿Qué es?

Los Tuatha Dé Dannan eran un tipo de raza mítica dentro de la mitología irlandesa, Los Dannans eran descendientes de la famosa diosa Danu.

Además, los Tuatha no solo eran una raza de deidades y héroes, sino que también tenían numerosas especialidades, entre ellas destacamos:

  • Arte: El arte en toda su amplitud formaba parte de su encanto.
  • Ciencia: Sobre todo relacionado con la astronomía.
  • Poesía: Su romanticismo en forma de prosa era otra de sus virtudes.
  • Magia: Muchas de ellas como buenas diosas tenían el don de poder hacer magia.

Cuenta la leyenda que al llegar a Irlanda, los Dannans fueron otorgados con cuatro tesoros llenos de magia.

También se dice que sus habilidades mágicas fueron aprendidas mediante los druidas en diferentes ciudades irlandesas.

Relacionado: Diosa celta Belisama

Se dice también que en el otro mundo, los Dannan fuerón eternamente jovenes y que tenían el don de poder vivir muchisimos años, al igual que podían matar y destruir.

Los mitos acerca de que podían relacionarse con mortales eran muchos, de ahí que el pueblo irlandés no solo valorase a las diosas que descendían de Dana, sino que vivían muy pendientes de ellas por algo tan simple como el hecho de pensar que quizás los Dannan estuviesen cerca de ellos.

Por eso esta diosa disfrutaba de gran popularidad no solo en la cultura irlandesa, sino en toda la cultura celta. Una diosa de la que hay poca información, pero… Su importancia no es nada discutible.