Saltar al contenido

Blodeuwedd

Blodeuwedd

Blodeuwedd (blod-oo-eeth en galés) pero si lo traducimos al español es algo así como Cara de flor. Te presentamos a la Diosa de las Nueve veces de las Islas Occidentales del paraíso.

Hablar de Blodeuwedd es hablar de belleza, de relaciones y de esperanza. Sus símbolos son las flores y los búhos, y a pesar de que esta deidad pertenece a la mitología galesa, la verdad es que dentro de la mitología celta tiene el mismo protagonismo o más.

La hermosura de esta diosa galesa al igual que pasa con la deidad Cailleach, ella era dignar de estudio, y los magos están detrás de la denominación de cara de flor ya que fueron estos los que modelaron su rostro con las propias flores de roble.

La leyenda de Blodeuwedd

Se cuenta que esta diosa fue infiel a su marido y el castigo al que se enfrento fue en el que los magos la transformaron en un búho y así permaneció para el resto de su vida.

Como un búho que enseñaba a la humanidad algo muy obvio; La belleza solo es algo superficial y momentáneo y el amor puede ser algo muy frágil.

Los propios ingleses venden flores para recaudar fondos para fines benéficos, concretamente para las personas ciegas, las cuales no pueden ver la belleza de Blodeuwedd.

Es decir, estamos ante una diosa muy valorada y que a su vez sigue estando muy presente en aquellas lejanas islas europeas.

El lenguaje de las flores y concretamente el geranio representa el consuelo, la caridad… Que muchas personas necesitan.

Ofrece una esperanza e inspira a que la belleza de la diosa de la cara de flor entre de lleno en tu vida, en tu alma.

El mito cristiano sobre esta diosa.

Se dice que esta diosa fue creada por Math y Gwydion para ser compañera de Lleu y esto fue debido a la respuesta por una maldición que le hizo su propia madre, jurando que jamás tendría una mujer con la que casarse.

Es ahí donde se creó a Blodeuwedd la diosa de los 9 tipos de flor, es ahí donde se le dio vida y nacimiento a esta galesa diosa.

No obstante, traicionó a Lleu ya que tenía un amante, Gronw y se conspiró contra él, asesinando a Lleu. Es ahí donde la diosa de las 9 flores fue castigada y transformada en una lechuza.

Blodeuwedd la diosa de las estaciones.

Esta diosa está rodeada de historias, donde la muerte y la vida también está detrás de ella, además de representar la belleza de la floración, el Otoño y también la primavera.

No obstante muchos historiadores la califican más como la diosa de la traición, es decir… Consideran a esta diosa más propia de un símbolo de traición, pero… Tiene muchas interpretaciones, es una diosa muy especial.

Una Mujer de las flores, hecha por hombres para hombres la cual se caso con quien no amaba y se fue con quien amaba para después pagar con la eternidad por hacer caso a su corazón.

Blodeuwedd diosa

¿Y aquí termina todo? No. Se dice que Blodeuwedd recupera todo su poder y se convierte en lo que una vez fue, se convierte en la Madre Diosa y su poder era el de nutrir y sanar.

Cuando matan a Llev, la persiguen y la castigan convirtiéndola en búho, pero este tipo de animales están asociados con la sabiduría, por eso ella se convirtió en “La anciana”.

Se convirtió en lo opuesto a lo que era, pasó de ser una mujer perfecta, bella y llena de encanto a ser un ser solitario y un depredador nocturno.

Como puedes ver, hay muchas historias acerca de esta diosa, pero si algo podemos sacar, si una lección podemos usar para nuestro bien es la siguiente:

Tenemos que ser capaces de dejar atrás el pasado y saber reclamar la divinidad femenina hasta convertirnos en una mujer sabia y eso fue lo que hizo esta diosa.