Saltar al contenido

Sheela Na Gig

Sheela Na Gig

Sheela Na Gig aunque se desconoce un origen concreto de este nombre, se conoce que es una diosa celta. Una divinidad antigua a quien se le relaciona con la feminidad, sexualidad, fertilidad y protección.

Posee innumerables representaciones, la mayoría bastante explicitas. Se le ve mostrando mayormente su vulva. Y es que esta tiene una gran representación en la antigüedad como símbolo de fertilidad.

En una de sus representaciones más conocidas donde aparece con las piernas abiertas.

Se le atribuye el simbolismo del portal hacia la muerte (el Yoni). Asimismo, representa la muerte del ego, y la sexualidad. Ya que se ven salir diferentes signos célticos desde su vulva.

De igual manera, lo más conocido acerca de Sheela Na Gig son las tallas. La cual la mayoría se encuentran en las puertas y entradas de iglesias. Por sus grandes ojos era símbolo de protección y por lo mismo en muchos pueblos irlandeses es colocaba en estos lugares.

Tallas de la Sheela Na Gig

Tallas de la Sheela Na Gig

Las tallas de Sheela Na Gig muestran a mujeres con una vulva exagerada. Suelen estar en las iglesias, edificaciones antiguas como castillos y mayormente se les encuentra en Irlanda donde se dice que hay aproximadamente unas 101 ejemplares y en Gran Bretaña con un número más bajo de estas.

Estas tallas son utilizadas como símbolo de protección ante la muerte y el mal, por el mismo modo se coloca en las entradas de las edificaciones. Es decir, puertas y ventanas.

Existen varias teorías acerca de su origen. Duchos en la materia comentan que Sheela Na gig esta relaciona con la invasión normanda y tiene un vínculo con el catolicismo del siglo XII.

Una de las teorías que tiene más valor es la relaciona a la diosa celta pagana. El investigador J. Andersen la menciona en The witch on the Wall, donde dice que su origen debe ser situado en el románico europeo del siglo XI.

Específicamente en Francia y España. Dicha vinculación con la diosa pagana es lo que representa la fertilidad y la fecundidad.

Igualmente, hay teorías donde se le otorga un significado más religioso y suelen verse tallas en las iglesias con sus partes íntimas devoradas por sapos o serpientes.

Sin embargo su carácter protector también permanece en estas figuras ante el mal de ojo y encantamientos.