Saltar al contenido

Belisama

Belisama

Belisama o Belesama era una diosa que era idolatrada desde Galia a Gran Bretaña aunque sus orígenes son celtas para unos y galos para otros, concretamente estamos hablando de una deidad irlandesa y galo.

Una diosa que estaba totalmente ligada al agua (río, mar, lagos) y también al fuego. Una diosa con un enorme poder que hoy vas a conocer con todo detalle.

¿De donde proviene la diosa celta Belisama?

24 JOYAS Anillo Ajustable Aros Romanos de Plata para Mujer, Regalo Elegante y romántico
3 Opiniones
24 JOYAS Anillo Ajustable Aros Romanos de Plata para Mujer, Regalo Elegante y romántico
  • DISEÑO – Olvide las tallas, el anillo 24...
  • JOYA ELEGANTE – El anillo es una joya...
  • MATERIAL CALIDAD – Anillo construido con...
  • BRILLO Y COLOR - El anillo Aros Romanos de...
  • REGALO PERFECTO - Regalos ideal para tu...

Belisama es la diosa del río Ribble hasta el Mar de Irlanda y su presencia se ha encontrado por diferentes países de Europa, incluido los pirineos españoles.

Belisama comúnmente ha sido muy relacionada con la diosa Brigid y comparte varios atributos con Belenus, como se puede apreciar, su naturaleza como diosa está asociada constantemente a las mitologías paganas.

La brillante, la Dama del verano… Son algunos de los adjetivos por la que se le conoce a esta diosa en toda Gran Bretaña, también como la Dama de las batallas y las flechas.

En el norte de España, en Francia y en Milán también es conocida, también tuvo acto de presencia gracias a la expansión celta en la búsqueda de nuevas tierras, como pasó con la diosa Blodeuwedd, entre otras diosas.

A pesar de que Julio César trato de cristianizarla la realidad es que esta diosa pertenece a los pueblos celtas, la cual era una compañera inseparable de Lug.

Significado de Belisama .

Su nombre significa “Mujer poderosa” y en la Irlanda más medieval era la diosa de la poesía, la sabiduría y también todo lo relacionado con el arte del adivinar.

En Escocia era diosa de la fertilidad y como es evidente era una diosa muy valorada tanto por las familias como por la realeza.

En conclusión

Como muchas diosas celtas hay muy poca información de ella, pero si hay algo claro de esta diosa es que gracias al espiritu aventurero de los celtas, se extendió por muchos paises europeos.

Y aunque su procedencia no es del todo exacta, hay algo claro y es su origen el cual pertenece a la mitologia celta.