Sif

En la mitología nórdica la diosa Sif es una diosa Æsir. Se le vincula con la tierra por lo tanto es una deidad que representa las cosechas, los campos de trigo y de igual manera a la fidelidad, fertilidad y a la familia. Sif es conocida por ser la esposa de Thor.

Sif y Thor tuvieron varios hijos como la diosa de las tormentas Thrúd y Móði.

Así mismo esta crió a Magni quien era hijo de Thor con Járnsaxa y por otra parte al dios del invierno Uller aunque se dice que Thor no es el padre y se le asocia posiblemente a Loki.

Está representada como una mujer hermosa con cabellos largos y dorados. Y diferentes historiadores mencionan que Sif fue una diosa importante para el pueblo nórdico a principio de la edad media.

Aunado a esto, se le asocian los símbolos como el oro y el sol, ya que era una mujer que tenía largos cabellos dorados que se dice que brillaban tan fuertes como el sol.

Relacionado: Diosa vikinga Freya

Información sobre la deidad de la tierra

Sif aparece en la Edda Prosaica que se conoce a su vez como Edda menor o Edda de Snorri. Consiste en un manual de poética islandés con historias mitológicas, donde habla de estas deidades nórdicas.

Por lo tanto, en estos escritos se narra que Loki le cortó el cabello a Sif mientras dormía como una broma. Cuando Thor se entera obliga a su hermano Loki a que le consiga una cabellera larga y de oro a Sif.

Cuando Loki manda a fabricarla también se realizan otros objetos para los dioses tales como: la lanza de Odín, el martillo de Thor, el barco Skíðblaðnir y el Jabalí para Freyr.

diosa Sif

Según historiadores los cabellos de la deidad están altamente relacionados con los campos de trigo debido a su color dorado. Mito que la asocian incluso con los serbales, las familias, fertilidad y matrimonio.

Aún hay más sobre la diosa Sif, ya que también se le atestigua en la Edda Poética.

En el poema de la traición de Sifa Thor, estrofa 48. Se narra que Odín se disfrazó y se encontró con Thor en un golfo, donde se niega a permitirle el cruce a Thor por la bahía lo que generó una fuerte discusión entre ambos.

Asimismo, Odín le confiesa a Thor que su esposa Sif le estaba siendo infiel en la casa, a lo que este no le creyó y le dijo que mentía.

Otras de las menciones de Sif en la Edda Poética se hacen en las estrofas 53 y 45 de Lokasenna.

Se dice que Loki se sirve hidromiel en una copa de cristal mientras insultaba a los dioses.

En lo que Sif alega que él no tiene nada que decirle a ella, Loki dice con seguridad que Sif y el tuvieron una relación.

A lo que la deidad no respondió. Entre otras menciones que hacen acerca de esta diosa se encuentra los poemas Hymiskviða y Þrymskviða donde se le menciona como esposa de Thor.

Igualmente, también aparece en otros escritos como en la Poesía Escáldica que es muy parecida a la Prosaica.

La leyenda de Sif

Sif estuvo casada una primera vez con el gigante Orvandil y no con Thor. De acuerdo a la leyenda escandinava Sif también era consideraba como una versión nórdica de la diosa Deméter.

No products found.

La deidad está vinculada a la vegetación, razón por la que se dice que representa a los campos de trigo.

Es por ello que también se le asocian algunos mitos con las diosas Freya, Gefjun, Jord y Fjorgyn ya que mostraban gran similitud.

Se le consideraba que podía ir más allá que todos los dioses, por ser sabia y profetisa.

Según las leyendas Sif era una diosa capaz de otorgar la paz interior y respuestas en circunstancias difíciles a los hombres. Por otra parte, Sif tenía el don de dominar los cielos.

De igual manera, existían tradiciones nórdicas en honor a la diosa Sif que se realizaban para solicitar su ayuda. Estas consistían en hacer panes con diferentes tipos de granos.

Una leyenda relevante sobre la esposa de Thor, menciona que cuando estaban en verano ella y Thor solían hacer el amor en los campos a cielo abierto.

Por lo que en muchas ocasiones los podían escuchar teniendo relaciones. Algunos incluso dicen que a todo el que escucharan en un campo haciendo el amor lo asociaban con Sif y Thor.

Como mencionábamos al principio del artículo, Sif es madre de Uller pero Thor no es el padre.

Algunos historiadores dicen que Sif le era infiel a Thor con Loki y que tendría sentido el como Loki pudo acercársele tanto para cortarle el cabello.

Esta especulación puede tener base también de la Edda Poética que mencionamos anteriormente donde Odín le diría a Thor que Sif le miente en su casa y donde el mismo Loki afirma haber tenido una relación con esta deidad.

Relacionado