Saltar al contenido
Sigyn

Dentro de la mitología nórdica, Sigyn era una diosa de la que se sabe muy poco pero a su vez era un tipo de diosa extremadamente poderosa. Conocida mujer de Loki, su principal labor era ayudar al Dios del Engaño y de la estafa.

Tanto Loki como Sigyn trabajan los dos en equipo, es como si ambos fuesen uno. El principal aspecto de esta diosa es el propio amor. No obstante ella es un tipo de deidad muy compleja y muy difícil de entender.

Tan difícil como que apenas hay información de ella. No obstante desde Nombres de Diosas, hemos buscado por libros y bibliotecas toda la información posible de esta deidad y hoy la vas a conocer en profundidad.

No solo era un simple aspecto amoroso, también era inocente, dulce, compasiva, leal, fuerte y con enorme valentía. Una mujer leal, una guerrera y una diosa extremadamente sabia.

Sigyn la diosa de la Fidelidad

Sigyn y loki

Ella era la Diosa de la Fidelidad y erroneamente es considerada como una diosa menor y que todo se reduce a su simple labor como esposa fiel y leal del Dios Loki. No obstante esa reducida insignificancia es más que erronea.

Cuando los dioses atraparon a Loki junto a Sigyn y sus dos hijos. Los dioses los llevaron a una cueva donde convirtieron a uno de sus hijos en un lobo, el cual mató a su hermano.

La Diosa Skadi puso una serpiente venenosa encima de la cabeza de Loki para que el veneno que gotease cayese sobre la cara de Loki y le quemase lentamente.

Sigyn, la esposa fiel y leal quedó a su lado con un cuenco el cual era donde caía el veneno de la serpiente. No obstante cuando el cuenco se llenaba, Sigyn debía vaciarlo y cuando eso pasaba la cabeza de Loki quedaba al descubierto y sufría las consecuencias de sentir veneno en su cara.

Cuando eso pasaba, se retorcía de dolor y eso provocaba terremotos en Midgard, el planeta de los humanos.

Cuenta la leyenda que Sigyn estuvo en la cueva junto a Loki hasta el día del Ragnarok, por eso ella es la diosa de la fidelidad.

Esta historia deja claro que Sigyn no solo no era una diosa menor, sino que su fidelidad y lealtad la convertía en una de las deidades más valientes de la Antigua cultura Vikinga. Sacrificó su libertad, y hasta habría sacrificado su vida por estar al lado del hombre al que ella amaba.

El significado de su nombre

Su nombre significa Victoria aunque en muchas ocasiones se traduce como “Mujer Victoriosa”. Algunos dicen que es hija de Odin, dado que Odin es el Padre de la Victoria y también por que Loki es hermano de sangre del mismo Odin.

Otros creen que Sigyn fue criada por el Dios Njord, el cual la adoptó. Sea lo que sea, hay algo claro y evidente: Ella era una mujer fuerte, una diosa hermosa y una madre coraje que perdió a sus hijos y supo seguir adelante.

Sigyn y el Dios Loki

Sigyn y loki

Esta relación es una relación basada en amor, lealtad, respeto, paz y se podría llenar libros y libros sobre la historia de amor entre Sigyn y Loki.

Ambos formaban un matrimonio perfecto. Lo que a él le sobraba, a ella le faltaba. Y lo que a ella le sobraba, a él le faltaba.

Mientras que Loki era la fuerza capaz de destruir a los humanos, ella era la fuerza que hacía resistentes a los humanos.

Sigyn era quien da coraje y fuerza para seguir adelante. Es el poder capaz de superar cualquier adversidad.

Ella dio su libertad en la cueva a cambio de ser leal a su marido. No fue victima de la situación, puesto que ella decidió tener esa situación. Y es precisamente en esa fuerza que inspira el amor, de la cual ella provocaba, la fuerza que le hizo quedarse al lado de Loki.

Pudo irse, dejarlo ahí, que se muriese y ella continuar su existencia. Pero decidió asumir la responsabilidad de ser fiel y leal a su corazón.

Esa relación de esa cueva es el claro ejemplo de los dos lados que tenemos los humanos: La oscuridad y la luz. Para ser un humano completo, hay que saber vivir nuestra oscuridad, hay que saber conocerla y transformarla en luz y para eso necesitamos adentrarnos en nuestra propia oscuridad.