Saltar al contenido

Valquirias

Valquirias

Las Valquirias, Valkirias o Valkyries dentro de la mitología nórdica fueron un tipo de espíritu que volaban sobre el campo de batalla buscando a los caídos en combate y eligiendo el destino de los caídos. La palabra “Valquiria” significa “la que selecciona a los fallecidos”.

Ellas eran las encargadas de elegir que guerrero iba al Valhalla mediante el puente del arco iris. El Valhalla era el hogar celestial de aquellos guerreros que caían el combate. Era el salón donde bebían y celebraban con el padre de todos, con Odin.

legendarias valquiria Efecto: Sepia como Lienzo, diseño Enmarcado en Marco de Madera, impresión Digital Marco, no es un póster o Cartel, 120 x 80
  • Pigmento de tinta de impresión con los rayos...
  • Cabra en marco echholz
  • Gratis perchero & tornillos
  • Fabricación 100% fabricado en Alemania.
  • Entrega rápida y segura con ups o DPD

Con el tiempo las Valkirias comenzaron a ser algo más que unos simples espectros que elegían a que soldado llevar al Valhalla. Ellas se convirtieron en unas hermosas doncellas las cuales eran el propio escudo del Dios de dioses, de Odin. Ellas formaron parte del salón de Odin y eran las encargadas de servir carne y bebida a los héroes dentro del Valhalla.

El folklore de las Valquirias.

Existen muchas historias que rodean a estas diosas. Pero hay dos historias ligadas al folklore más medieval que hoy vas a conocer.

La primera de ellas habla de un hombre que se encontró con una Valquiria en forma de doncella cisne, ella se estaba bañando y lo hacia con una de sus capas que ocultaban su verdadera naturaleza y aspecto. Esta valquiria se convirtió en su mujer.

Valkyries

Con el tiempo ella le enseñó la capa oculta que una vez su marido le quitó, la vista y el tacto de la propia capa era la gloria del pasado. Al volverse a poner la capa esta Valkiria, voló. Se fue a la tierra del más allá.

El esposo quedó totalmente hundido y trató de buscar a su amor. En uno de sus viajes buscando a su mujer se encontró con un hombre muy anciano conocido como “El Rey de los Animales” y este le dijo como encontrar a su mujer.

Cuando encuentra a su mujer esta le dice que tiene que pasar 3 pruebas para poder recuperarla. Estas pruebas son creadas por las hermanas o familiares de la propia Valkyrie. Cuando el hombre las logra pasar, este vuelve a recuperar a su mujer.

La segunda historia también involucra a un hombre el cual gana a una Valkiria como su esosa. Ellos viven de forma feliz hasta que la Valquiria (Su mujer) muere asesinada por otra mujer. La otra mujer la mata por celos y envidia ya que amaba al hombre con el que ella estaba casada.

Valkyrien regresa del más allá

El hombre que estaba casado con la Valquiria era un héroe, solo los héroes podían casarse con una de ellas. Debido a que la mujer mató a su mujer, esta le demostró valentía y digamos que completó el “ritual” para conquistar a un héroe. Por lo que este se fue a casar con la que mato a su mujer.

No obstante, la Valquiria era mucho más que una simple mujer y esta regreso del más allá y lo hizo para matar a la mujer que la mató.

Cabe destacar que este tipo de leyendas/historias son muy comunes en los diferentes mitos nórdicos. El término de “Valquiria” muchas veces se usaba y se sigue usando refiriéndose a mujeres humanas, reinas y princesas. El folklore medieval está lleno de historias referentes a las Valquirias.

La relación de las Valkirias con los guerreros.

Valquirias

Una de las funciones más famosas de las Valkirias eran el tipo de relación que estas tenían con los guerreros; Desde entrenarlos para la batalla, a curarlos y pasando por ser responsables de quien iba o no al Valhalla.

También regalaban su sabiduría a los humanos. Sin ir más lejos, la Valquiria Sigrdrifa es protagonista en un famoso poema que justamente habla de la sabiduría dada por ella a los humanos.

En el entrenamiento las valquirias daban protección a los guerreros que ellas elegían o les advertían en sueños sobre quien les iba a traicionar o quien podía ser peligroso para ellos.

A través de los sueños las valquirias también ayudando proporcionando información de futuras batallas y hasta de predecir las muertes.

Cuenta la leyenda que cuando se aparecía la famosa aurora boreal, esto era por que era el reflejo de las valquirias golpeando la espada contra el escudo.

Cabe destacar que además en algunas ocasiones, las valquirias también elegían al guerrero como su propio amante. Y ella les enseñaba el camino a Odin y les regalaban su consejo y sabiduría.

Brynhildr, una Valkiria extremadamente preciosa.

Brynhildr

Dentro de las propias divinidades de las Valquirias, había algunas que destacaban por encima de otras y ese es el caso de la Valquiria Brynhildr. La cual fue una hermosa princesa que le engañó su amante.

Existen muchas historias que rodean a esta valquiria, una de ellas era que esta fue un tipo de Valkiria desobediente la cual retó y mintió hasta el propio Odin y esto hizo que fuese castigada.

Odin la hizo caer en un sueño eterno, un sueño donde ella estaba rodeada por un enorme muro lleno de fuego.

No obstante, Sigurd, un famoso héroe vikingo, pudo cruzar este muro y despertó a la Valquiria con un apasionante beso. Después se enamoraron y se comprometieron.

Con el tiempo y con los numerosos viajes de Brynhildr, esta fue victima de una poción que le dieron la cual hizo que se enamorase de Gudrun. Gudrun quería a esta valquiria para él. Pero ella se enteró de lo que pasó y de que había sido engañada. Sigurd fue asesinado por este hombre.

Lo curioso de esta historia es que la historia de la Bella Durmiente, una historia de Disney que hoy es muy conocida, estuvo inspirada en este cuento, en esta leyenda o en esta realidad vikinga.