Saltar al contenido
Ostara

Ostara o eastre es una diosa de origen germánico la cual era la deidad de la primavera y también del amanecer.

Es un tipo de deidad de la que se sabe muy poco y tan solo hay un registro académico sobre ella. Ese registro viene de manos de Bede, un monje el cual afirmó que en Abril de cada año, los anglosajones de cultura pagana hacían festivales en su honor.

También hay menciones de esta diosa en diferentes inscripciones de Alemania asociadas a la festividad cristiana de Pascua.

¿Estoy diciendo que ya existía la Pascua antes del cristianismo? ¡Obvio! La mayoría de festividades “cristianas” son fechas pagana que el cristianismo adopto a su religión.

Así era el cristianismo, no le bastaba con exterminar culturas previas al cristianismo, sino que además les gustaba robar las propias fechas simbólicas a su propio nombre. Ostara además estaba relacionada con la diosa griega del amanecer, Eos.

Las dudas sobre la diosa Ostara

Debido a la poca información que hay sobre esta diosa, muchos piensan que es una deidad inventada por el propio Bede. Pero haciando apología a la realidad, Bede no era muy propia ni de inventar deidades, ni sobre todo de estar relacionado con el paganismo.

Otros también piensan que Ostara es una de las muchas formas de la Diosa Freya. Aún así, muchos paganos tanto del pasado como del presente, han confirmado que han sentido experiencias personales con esta deidad. Aún así la existencia de esta diosa sigue siendo un misterio.

Aún así, cada año se celebran festivales en los primeros vientos de la primavera. Cuando los pájaros vuelven y las hojas y flores comienzan a coger color.

Esta deidad es la diosa del despertar, de los conejos y también de las liebres. Los famosos huevos de Pascua provienen del culto hacia esta diosa. Se dice que el propio legado de Ostara son esos huevos de colores que hoy aún colgamos en nuestros árboles.

También se dice que Ostara es la diosa de la primera luz primaveral. El agua bendita en forma de rocio era usada para lavarse con ella y rejuvenecer la piel.

Ostara además es una joven deidad la cual siempre está envuelta de flores llenas de color y se le puede encontrar en mitad de un bosque bailando. No obstante no hay que fiarse de ella, puesto que tiene la alegría primaveral, pero recuerda… En la primavera también hay fuertes lluvias.