Eira

En la mitología nórdica se habla de Eira como una diosa Ásynjur y como una Valquiria (las valquirias son diosas menores nórdicas, hijas de Odín).

Se dio a conocer como la diosa de la sanación y la salud y en la península escandinava.

Otra de las formas en las que se menciona a esta deidad es como Eir. Asimismo, en la mitología griega Eir era considerada como la patrona de la magia.

Eira era de las mejores curanderas ya que poseía conocimientos sobre propiedades de la medicina natural, la utilización y función de diferentes plantas y hierbas.

Con los cuales demostraba su poder de la sanación y la resurrección. Asimismo, era una de las deidades resguardadas de la montaña de la sanación Lyfjaberg.

De acuerdo a la mitología nórdica, esta deidad compartía sus conocimientos de sanación solo con las mujeres escandinavas ya que eran las únicas que estaban permitidas para tener conocimientos acerca de esta labor.

Incluso gracias a estos conocimientos era vinculada con los Vanir quienes son uno de los grupos de dioses nórdicos.

Información sobre Eira

Eira es mencionada en la Edda Poética del siglo XIII como una doncella sentada en la montaña Lyfjaberg y la que atiende a Menglöd.

Luego en la Edda Prosaica del siglo XIII escrita por Snorri Sturluson. Se menciona entre las 16 Ásynjun como una buena medico según Har en Gylfaginning.

Igualmente aparece en un listado de Valquirias en Skáldskaparmál pero en este caso sin la atribución de diosa.

diosa nórdica Eira

En el siglo XIII Eira es incluida en la poesía escaldica como una kenning símbolo para las mujeres asi como en la inscripción rúnica de Bergen.

En otro sentido, Eira o Eir ha sido un gran tema de debate durante años debido a su descripción como diosa y valquiria según algunos autores. Sin embargo, ambos conceptos estarían bien.

Ya que al considerarla diosa de la sanación y resurrección tenía la capacidad de despertar a los muertos al igual que como lo hacen las valquirias.

Por lo tanto, hablar de Eir con cualquiera de estas dos versiones sigue siendo correcto.

Además, hay teorías que dicen que Eira era una forma de la diosa mayor nórdica Frigg. Igualmente es comparada con la deidad griega de la curación, la limpieza y la sanidad Higía.

Por otra parte, según toda la mitología de la escandinava, algunos historiadores hablan sobre que las tres menciones de Eira están reflejadas en la misma figura.

Diosas relacionadas