Saltar al contenido

Renenet

renenet

Renenet o también conocida como Renenutet,Ernutet era una conocida diosa cuya mirada pudo destruir a todos sus enemigos, no obstante y para la fortuna de los antiguos egipcios, estos no tenían ningún motivo para tenerle miedo ya que ella les ofrecía muchísima protección.

Ella era representada como una hermosa mujer o como una cobra. En el inframundo ella se convertía en una terrorífica cobra la cual podía escupir fuego y matar con la mirada.

¿De dónde proviene el nombre de Renenet?

Para muchos proviene de derivar las palabras “RNN” y “WTT” las cuales signfican criar serpiente. No obstante hay diferentes mitos acerca de su nombre, ya que otras fuentes piensan que esta diosa era la diosa de la curación.

Pero lo más probable según los historiadores es que sea todo lo que se le dice, es decir… Que con el tiempo y como pasa con la mayoría de diosas, esta se le hayan fusionado sus diferentes atributo.

Otras veces se pensaba que era la mujer del dios de la tierra (Geb) pero también los hay los que dicen que era la esposa del dios destino.

Entonces… ¿De qué era diosa?

Hay algo claro y es que la diosa Renenet era la diosa de la buena suerte, de la abundancia y esto derivaba en numerosos atributos como diosa, ya que automáticamente la convertían en la diosa de la cosecha, la alimentación y de la tierra fértil.

Cabe destacar que al igual que pasaba con la Diosa de la protección, esta diosa poco a poco fue cobrando mayor protagonismo.

Por ello los antiguos egipcios cuando veían por sus campos a serpientes merodear y a su vez cazando roedores los cuales se comían su cosecha, lo asemejaban a la buena suerte, a esta diosa.

Era tal la importancia de esta diosa que se le celebraba anualmente un festival de la cosecha en su honor con la intención de tener buenas cosechas y en todo Egipto había santuarios en honor a ella.

Diosas relacionadas