Saltar al contenido
Eir diosa vikinga

Eir es una diosa vikinga de gran relevancia para la cultura nórdica. Su nombre significa “ayuda” y es una de las principales sirvientas de la Diosa Frigga y también de Odin.

Eir, como una valquiria estaba siempre al lado de sus hermanas al pie de la batalla, pero ella tenía un camino diferente.

Mientras el resto de Valquirias elegían a los guerreros fallecidos en batalla para llevarlos al Valhalla, Eir era diferente. Esta diosa elegía a los que sobrevivían, a los heridos y les ayudaba a curarse.

Si te estás preguntando si era una diosa importante, la respuesta es clara: Si. Era una de las diosas más importantes de la mitología vikinga.

Eir dentro de la cultura vikinga.

Ella formaba parte como una de las principales diosas de los Æsir. Además, como se menciono anteriormente, gracias a que era sirviente de Frigga y Odin, esta tenía una enorme confianza con ellos.

Cabe destacar que cuando un Dios o una Diosa era sirviente de dioses muy poderosos, no era un simple servicio como pasa con los humanos, sino que ser sirviente de un Dios o una Diosa poderosa era un privilegio que muy pocos tenían y menos aún si hablamos de ser sirvienta del padre de todos, Odin.

Esta deidad era muy venerada por los antiguos vikingos y acudían a ella siempre que había un herido en combate o un enfermo. Era la principal sanadora.

Diosa de la curación

Es más, antes de que la medicina llegase a Europa, la curación y todo lo que tuviese que ver con atención médica era cosa únicamente y exclusivamente de mujeres y lo era gracias a la existencia de la deidad Eir.

Si te estás preguntando que clase de métodos de curación se hacían eran religiosos; Oraciones vikingas, magia.

Pero también había cirugía, remedios caseros y se usaba mucho las saunas, obviamente no era una sauna como la de ahora, sino una sauna medieval.

Signos y símbolos de la deidad de la curación.

Como diosa vikinga de la curación, queda más que evidente cuales eran los símbolos que la representaban y estos eran todos aquellos instrumentos de curación; Vendajes, desinfectantes, hierbas curativas, remedios caseros y también el color rojo, el color de la sangre.

Una diosa muy poco conocida, pero que hay que tener muy en consideración debido a la importancia que tuvo en la antigua religión vikinga. Una diosa muy bella y que siempre se le podía ver vestida de blanco con su largo cabello rubio.