Idun

Idun, o Iðunn, que es como se escribe en su forma original, es conocida como la Diosa de la fertilidad y la juventud. Y es un poco un misterio para muchos, ya que no hay demasiados registros sobre ella y se desconoce incluso cuándo nació.

Es conocida como la personificación de la primavera y fue descrita por todos como una mujer hermosa, amigable y muy sabia.

Los Dioses nórdicos no eran seres inmortales por naturaleza. Podían sufrir lesiones graves al ir a la batalla como cualquier otra persona, podían sangrar y definitivamente, podían morir.

Sin embargo, la manera en la que conseguían permanecer con vida por tiempos incalculables con la esperanza de ver el día en que llegara el Ragnarok, era a través de las manzanas que Idun les proveía con regularidad desde su llegada a Asgard.

La llegada de a Asgard

asgard

Idun llega a vivir al Palacio de los Dioses en Asgard al casarse con Bragi. Bragi era el Dios de la poesía, uno de los hijos de Odín y a menudo considerado como uno de los Dioses más sabios. No se sabe mucho de la vida de Idun antes de su matrimonio, aunque hubo en rumor de que era descendiente de elfos, pero esto no fue confirmado en ningún escrito. Al casarse, Bragi la llevó con él a Asgard y ella en cuanto llegó se puso a la disposición de los demás Dioses. Para ser aceptada entre ellos más fácilmente, Idun les aseguró a los Dioses que les daría a comer de sus manzanas mágicas con regularidad y que esto los mantendría fuertes, hermosos y jóvenes.

Por mucho tiempo Idun les compartía de sus manzanas, ya que la joven tenía una canasta llena de ellas y se dice que tenía un cofre mágico donde las guardaba. Es por esto que sin importar cuantas sacase, ésta permanecía eternamente llena.

Su secuestro

Iðunn

Durante muchos años, los dioses comieron de las manzanas mágicas que les daba Idun y todos permanecían jóvenes, sanos y bellos, tal como ella prometía.

Y el rumor se extendió fuera de Asgard, haciendo que gigantes y otras criaturas desearan poner sus manos sobre la fuente de esas manzanas. No fue sino hasta que Idun desapareció que en Asgard se dieron cuenta de lo mucho que la necesitaban.

Idun desapareció por semanas y por no tener las manzanas mágicas, los Dioses empezaron a envejecer y la piel se les empezó a poner gris. Asustados, buscaron la razón de la desaparición de Idun y se encontraron con que el último en verla había sido Loki, el Dios del caos y el engaño, con quien se le había visto por última vez saliendo de Asgard.

Después de amenazas de muerte, Loki confesó que se la había entregado al gigante Thiazi a cambio de su propia vida, ya que éste lo había apresado.

Es entonces cuando Loki emprende el viaje a Trymheim para recuperar a la Diosa, siendo amenazado por el resto de los Dioses que lo matarían si no lo hacía. Loki cumplió su palabra y la llevó de vuelta a Asgard.

No se registró la muerte de Idun, se cree que no nació ni tampoco murió, así de especial y celestial era su deidad.

Diosas relacionadas