Saltar al contenido
diosa eriu

La Diosa Eriu forma parte de una serie de deidades celtas que podría bien denominarse como las primeras en aparecer, por ello es normal que diferentes mitologías compartan hasta mismas diosas, eso pasa con la diosa Epona.

El pasado de la humanidad está marcado por la necesidad de encontrar explicaciones fantásticas a diferentes aspectos de nuestra existencia; es por ello que muchas civilizaciones optaron por empezar a formar las bases de sus religiones, “creando seres” que dieran explicación aceptada sobre lo que para entonces era desconocido.

Fue por esta razón que cada cultura empezó a “elaborar sus dioses”, con características propias de cada nación.

De este modo, Irlanda fue uno de los primeros territorios donde se inició la ola creciente de nuevas deidades, siendo una de ellas la diosa Eriu.

Las antiguas creencias dictan que la Diosa Eriu formaba parte de un trío de hermanas tituladas bajo el nombre de diosas reinas; fue conocida también con otros nombres Erin o Eire.

Orígenes de la Diosa Eriu

Las legendarias narrativas Irlandesas dicen que Eriu y sus hermanas eran hijas de otra importante diosa llamada Ernmas, la cual fue una de las pertenecientes a los llamados “Tuatha Dé Danann” o “La gente de Dana”.

El título de diosa reina se lo ganó de la misma forma que sus hermanas; cada una contrajo matrimonio con un nieto de Dagna el jefe de los “Tuatha Dé Danann” y dios de la vida y la muerte.

Estos tres hombres fueron reyes de dicho pueblo, dándoles así la soberanía a sus esposas.

A diferencia de sus hermanas el nombre de Eriu es el que más ha prevalecido a través del tiempo y suele asociarse a la tierra o la abundancia de la tierra.

Diosa Eriu en el Libro de las invasiones

Según el antiguo escrito el “Libro de las invasiones” los últimos invasores míticos de Irlanda fueron una población conocida como “Los milesios”.

Cuando estos llegaron a las cosas Irlandesas se encontraron con tres hermanas; estas desde sus lugares sagrados les pedían a los invasores que bautizaran la isla con su nombre, prometiendo cada una favores distintos a cambio.

Entre todas Eriu fue quien más recompensa ofreció, por esto el jefe de los milesios optó por cumplir su demanda, desde entonces la isla fue llamada Eriu.

Otras versiones de esta leyenda dicen que entre los milesios existía un hombre de figura malévola que ante las demandas de las diosas solo respondía insultos y negativas; en respuesta a sus humillaciones Eriu serenamente lo condenó a la muerte.

Lugar sagrado de Eriu

El lugar divino perteneciente a esta importante diosa aún existe en nuestros días, se trata de la colina Uisneach; este lugar cuenta con una famosa característica denominada “La división de las colinas” y algunos le han dado el nombre de “Axis Mundi” o “El ombligo de Irlanda”.

Es esta colina donde además fue realizado el enterramiento del héroe Lugh quien fuese dios del sol.

En el lejano pasado de Irlanda, tanto la deidad de la tierra como esta colina era de suma importancia mitologica; pues los pobladores creían que era en este sitio donde se podía encontrar una puerta mágica hacia la quinta provincia de la nación.

Esta es una de las razones que desde entonces la ameritan como lugar sagrado.